Misión Imposible: ¡Vamos a buscar trabajo! 5 Puntos que te ayudarán en tu búsqueda.

Misión Imposible: ¡Vamos a buscar trabajo! 5 Puntos que te ayudarán en tu búsqueda.

¿Cuánto quieres ganar? ¿En qué empresa quieres trabajar? ¿En qué área te quieres desarrollar? Todas estas preguntas y más, son las que nos acompañan en la difícil tarea de terminar una carrera y convertirnos en todo un "Licenciado" con sed de salir a las calles de la ciudad y tocar la puerta de la empresa con la que "soñamos toda la vida" trabajar. Por muy bonito que esto se escuche, la realidad es otra. Nadie nos advierte o nos prepara para lo que se convertirá en una misión suicida de buscar trabajo y ser aceptados por una empresa, la verdad es que resulta más complicado encontrar trabajo que a la hija de Liam Neeson en "Búsqueda implacable".

Si ustedes ya terminaron la Universidad y emprenderán la misión de encontrar "chamba", les traemos 5 puntos que harán la tarea un poco más sencilla:

 

1.- Elabora un CV.

Amigos, el elaborar un CV de buena calidad es una tarea de suma importancia, pero entiendan algo, a la persona que está del otro lado entrevistando no le interesa saber en qué primaria estuvieron, si fueron parte de la escolta o cómo les fue en su visita a Six Flags. El CV es la primera impresión que va a tener su "futura empresa" de ustedes. Se recomienda que sea limpio y visualmente concreto, 1 cuartilla o máximo 2, que no tenga faltas de ortografía (ah pus ahí medio se entiende). Sepan que lo que un entrevistador está buscando va más allá de la preparación escolar, su tarea se fija en aspectos básicos que ustedes reflejan en este documento y nos referimos a limpieza, orden, ortografía, coherencia en lo que escriben, buena presentación en la foto que pusieron. Una vez que tengan listo el documento es hora de que lo suban a internet, zonajobs, OCC, Bumeran, indeed o utiliza apps como Linkedin.

Recomendación: Una vez que termines tu CV muéstraselo a tus amigos, novia, papás, maestros para que recibas una retro y puedas mejorar aspectos en los que no te habías fijado. 

 

2- Dedícale el tiempo necesario.

Típico que te encuentras con un amigo que esta "buscando" trabajo pero se la pasa jugando XBOX todo el día (no porque sea malo, a nosotros nos gustaría que nos pagaran por jugar) y cree que por arte de magia una empresa le va a llamar para decirle: Hola, el trabajo es tuyo, preséntate de inmediato a trabajar. Eso señores, no pasa. Hay que dedicarle el tiempo necesario a nuestra búsqueda. 

Una vez que ya te registraste en una o varias páginas "cazatalento" fíjate un horario de búsqueda y respétalo como si fuera la hora de ir al Gym. El horario que te recomendamos es en las mañanas, de 8:00 am a 10:00 am ya que en estos horarios encuentras las últimas actualizaciones de las ofertas laborales.

Nota: hay casos que en las ofertas laborales te piden mandar un correo a una persona en específico, te recomendamos mandar los correos a primera hora en la mañana o lo más tarde que se pueda, ya que de esta forma tu correo será de los primeros que lean cuando abran su mail. 
 

3.- Decide en que empresa te gustaría trabajar o qué giro estas buscando.

Una vez que te encuentres inmerso en estos portales deberás estar listo y cargarte de mucha paciencia para leer cada una de las ofertas laborales que están frente a tus ojos. Esto es importante ya que conocerás infinidad de puestos o empresas que jamás pensaste que existirían, por ello te recomendamos que busques una en la que te gustaría trabajar. Esto te ayudará para evitar que una empresa encuentre tu CV, te llame, te cite para una entrevista, te emocione y cuando llegues a la tan esperada entrevista te des cuenta que es una empresa multinivel ¡pfffff!, esto sólo logrará que quieras tirar la toalla y no seguir adelante. 

 Te recomendamos llevar un registro de todas las empresas a las que mandas tus CVs porque luego pasa y es incómodo que te llaman y no tienes ni la más mínima idea de qué empresa se trata.

 

4.- Asiste a todas las entrevistas posibles.

Este punto es uno de nuestros favoritos, y tienes que entender que vas a vivir muchas entrevistas antes de encontrar el trabajo que quieres. Cada vez que te llamen a una entrevista y dudes en ir por que no es el sueldo que quieres, o está muy lejos o el puesto no termina de convencerte, recuerda que ¡EL TRABAJO TODAVÍA NO ES TUYO! Tienes que verlo como una oportunidad de conocer gente, conocer puntos de la ciudad que probablemente no conocías, puedes conocer grandes corporativos, vive la experiencia, ¡NO TENGAS MIEDO! A medida que esto pase, irás perdiendo el miedo de hablar o de presentarte, también te iras familiarizando con estilos de preguntas, estilos de entrevistadores, estilos de exámenes, etc. Aprovecha que hay empresas que quieren conocerte y te darán experiencia en entrevistas, ya que si pasas los filtros y te ofrecen el trabajo y no es lo que estabas buscando, siempre puedes decir que no. 

 

5.-Agota todas las fuentes posibles.

El buscar trabajo no tiene que convertirse en una tarea estresante, ponle un poco de actitud a este viaje y busca personas que se puedan subir al barco contigo y te ayuden. Siempre está el primo, amigo, amigo del amigo que se encuentra trabajando y te puede ayudar con tu búsqueda, aunque en ocasiones se vuelve un poco incómodo porque resulta que a ese primo llevas varios años sin hablarle o el amigo era un teto y no te llevabas bien con él en la Universidad, NO IMPORTA, deja que ellos decidan si te quieren ayudar, deja a un lado la pena y llámales o mándales tu CV, puede que te lleves una sorpresa y te extiendan la mano.

 

En fin, queridos amigos, estamos seguros que estos puntos les ayudarán a encontrar el tan anhelado trabajo para que dejen a un lado la tan bonita época de NINI y nos pongamos pilas, ya que este país lo que necesita son manos que estén dispuestas a aportar. Les mandamos un abrazo y esperamos que este artículo haya sido de su agrado, si fue así compártanlo y en los comentarios déjenos sus experiencias o anécdotas que hayan tenido en una entrevista de trabajo.

 

Regresar al blog

Deja un comentario